Thursday 28 April 2016

¿Por qué las empresas planifican en el corto y largo plazo?


Por Leonardo Palacin Bustamante

Todas las firmas están sujetas a planificar debido a la incertidumbre del mercado y también –entre otras razones - para obtener resultados positivos. La planificación tiene la particularidad de servir como una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo. Basada en estadísticas, una eficiente planificación permite realizar proyecciones a futuro, así como establecer metas, definir las acciones para alcanzarlas y controlar prudentemente para hacer las correcciones del caso.
Según la teoría microeconómica en un análisis del proceso de producción y de costos, el factor fijo es aquel cuyas cantidades no se pueden alterar. Los factores variables son aquellos susceptibles de aumentar o disminuir en el periodo de tiempo dependiendo del nivel de producción.

Las empresas planifican en el corto plazo, ya que es un periodo de producción en el que mantienen uno o varios factores fijos en relación con otros variables, estos pueden ser de un mes a un año, dependiendo del rubro donde se encuentre la compañía.

El largo plazo, es un periodo lo suficientemente extenso para que todos los factores de producción se consideren variables. La planificación en este período se le denomina estratégica ya que abarca un promedio de 5-10 años, dependiendo de la industria, y que abarca un proceso de estudios e interpretación del entorno, definición del negocio y detalles que algunos pasan por alto después de la visión y la misión, aquí se establecen las metas y se diseña la estrategias de cómo alcanzarlas. Un punto importante en el largo plazo es la inversión de capital, factor importante para el crecimiento de la empresa


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