Monday 6 April 2015

El ama de casa peruana en cifras al 2014


Por Leonardo Palacin Bustamante

El ama de casa peruana ha sido desde siempre de vital importancia en todo hogar. Gracias a la globalización, su rol ha venido sufriendo muchos cambios y es hoy de principal análisis para las empresas de consumo masivo ya que se han diversificado significativamente. El presente artículo busca mostrar en cifras lo que representa hoy en día la reina del hogar.

De acuerdo con la consultora Arellano Marketing existen cuatro tipologías de ama de casa. Las realizadas, aspiracionales, abnegadas y hogareñas. Las mujeres hogareñas y aspiracionales representan la mayor proporción a nivel nacional con un 34% y 31% respectivamente.

Las hogareñas son conservadoras y es el jefe del hogar quien posee mayor nivel en la toma de decisiones del hogar. Para ellas sus labores son parte de su realización. Tienen mayor preferencia por los mercados que lo supermercados ya que valoran más el trato directo.

Las aspiracionales consideran que el rol de la mujer no sólo es estar en la casa, piensan que pueden aportar es a través del negocio propio. Ellas van tanto al supermercado como al mercado y están buscando experimentar con las marcas.

Las abnegadas consideran que el progreso se logra vía trabajo. Pasan mucho tiempo fuera del hogar lo cual les genera un sentimiento de culpabilidad; sin embargo tienen una perspectiva familiar a futuro. El jefe de familia pesa más en la toma de decisiones.

Las realizadas consideran que el progreso se logra a través de la educación, cuentan con mayor independencia y autonomía. Les encanta pasar tiempo tanto en el hogar como fuera de él. A su vez, aspiran a tener una vida más estable y cómoda a través de bienes materiales. Tienen más tiempo para ellas mismas y realizan más gastos en diversión.

 Según Rosario Mellado, consultora asociada senior de IPSOS Apoyo Opinión y Mercado, uno de cada tres hogares en Lima está liderado por una mujer y sólo uno de cada tres hogares vive con los ingresos de un único aportante.

Para la prestigiosa consultora GFK, en un reciente estudio el ama de casa peruana se divide según edades. La generación Z/Y (15-19 años) comprenden el 19%, la X (30-40 años) representan el 28% y finalmente los Baby Boomers (más de 50 años) el 53%. Del total de las amas de casa, un 33% de ellas se encuentran orientadas al éxito y un 27% de ellas son tradicionales. A su vez, un 45% de ellas trabajan, habiendo incrementándose esta cifra en 18% en los últimos treinta años. Las amas de casa jóvenes poseen mayor nivel educativo, tiene mayor gusto por la tecnología ya que un 46% de ellas usa el internet en forma frecuente. Para las amas del hogar, un 36% de la generación XY, 45% de la X y 54% de los Baby Boomers es importante esforzarse por asistir a los demás. Para las de la generación XY, menos tiempo significa más tiempo. En promedio un 32% de ellas consume productos prácticos que les permitan ahorrar tiempo.

Según el Ipsos Apoyo el 19 % de las amas de casas limeñas ya se encuentra en Facebook y 65% de ellas posee un celular, dichas amas de casa se encuentran principalmente en los niveles socio-económicos A y B.

En una entrevista para el Diario Gestión, Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, señala que el 90% de la compra de los productos que se consumen en el hogar peruano son decididos por el ama de casa. Destacó también que 32% de las amas de casas son jefas de hogar.

Podemos concluir que el ama de casa peruana es completamente diferente al esquema pensado unos años atrás. Es la mujer quien continúa siendo una pieza importante en la economía peruana y hoy más que nunca, conocer sus intereses, comportamiento y perspectivas será de vital ayuda para poder satisfacer sus necesidades generando así valor en los productos y/o servicios ofrecidos.



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